Los dispositivos conectados se comerán a los «smartphones» en 2018

Se estima que 16.000 millones de dispositivos estarán conectados a internet en todo el mundo, los cuales formarán parte esta concepción de la electrónica de consumo de cara a finales de 2021, según el informe Ericsson Mobility Report

La era del «Internet de las Cosas» ha arrancado con fuerza. Se espera que la tendencia sobre los dispositivos conectados vaya a más en los próximos años. Los fabricantes se preparan para enviar a los hogares millones de estos aparatos mundanos que cobrarán nueva dimensión gracias a internet. Se espera, de hecho, que en solo dos años estos dispositivos conectados superen en número a los teléfonos móviles inteligentes, el centro actual de la vida digital.

dispositivos conectados

Según el último informe Mobility Report elaborado por la firma Ericsson, se estima que 16.000 millones de dispositivos estarán conectados a internet en todo el mundo en 2018, los cuales formarán parte esta concepción de la electrónica de consumo de cara a finales de 2021. Entre 2015 y 2021, los dispositivos conectados crecerán en torno al 23% cada año. La mayor tasa de incremento se registrará por parte del «Internet de las Cosas». Del total de 28.000 millones de dispositivos que se calcula para 2021, cerca de 15.000 millones serán diferentes a los «smartphones».

Esos dispositivos conectados estarán supedidatos a un entorno «smart» -inteligente, en español- que propondrá que aparatos convecionales como cafeteras, neveras, sistemas de iluminación, robots e, incluso, vehículos dispongan de conexión a internet en alguna de sus formas. Será un amplio abanico que, según los expertos, cambiará radicalmente la sociedad y la economía en el futuro y que, por ahora, los fabricantes y desarrolladores de tecnología han comenzado a dar sus primeros pasos.

Por regiones, el informe concluye que Europa Occidental liderará las nuevas conexiones «Internet de las Cosas» con un aumento de hasta el 400% en cinco años, sobre todo, auspiciado a raíz de las nuevas normas relativas a contadores inteligentes y la creciente demanda de coches conectados, incluyendo la directiva «e-call» de la Unión Europea, prevista para 2018. Junto con el despliegue de las primeras redes 5G, se espera una sociedad hiperconectada que dará pie a la aceleración de la llamada industria 4.0, que según distintos estudios generará nuevos puestos de trabajo en el futuro pese a una reducción de determinadas tareas sustituidas por sistemas robotizados.

En cualquier caso, las ventas de «smartphones» seguirán aumentado, aunque se espera que no al mismo ritmo que anteriores temporadas. Superarán, no obstante, a los teléfonos de perfil básico en el tercer trimestre de este año. Irá a más. El estudio de Ericsson recoge que para 2021, las suscripciones de este tipo de dispositivos móviles casi se duplicarán, pasando de 3.400 millones a 6.300 millones. También por entonces los expertos vaticinan que habrá algo más de un teléfono móvil por persona: con una población mundial estimada de 7.7 millones, los teléfonos móviles serán unos 8.6 millones.

Con todo, esa idea del «Internet de las Cosas» se está acelerando a medida que se reduce el precio de los dispositivos y surgen aplicaciones innovadoras. «Desde 2020, el despliegue comercial de las redes 5G ofrecerá capacidades adicionales críticas para IoT, como la ‘network slicing’ y la posibilidad de conectar de forma exponencial más dispositivos de lo que es posible hoy en día», señala en un comunicado Rima Qureshi, vicepresidenta y responsable de Estrategia de Ericsson.

Origen: Los dispositivos conectados se comerán a los «smartphones» en 2018

Close