Creación de portales y magazines

La nueva tendencia en sitios webs es sin duda los sitios interactivos, creados y manejados mediante los programas llamados CMS entre los que se destacan WordPress y Joomla. Este tipo de manejo de sitios web, ha impulsado como nunca antes la aparición y multiplicación de los sitios interactivos y de contenido que varía constantemente, ya que brinda la posibilidad de que varias personas puedan “subir” información sin necesidad de conocimientos de programación.

portales y magazines

Portales

Un portal de Internet ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Puede incluir enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.

El portal es considerado un intermediario de información, por medio de este tipo de sitios, de forma simple podemos acceder a la mayor cantidad de información referida al tema del mismo.

Es muy usado para difundir información de ciudades, países, lugares turísticos, culturas o información de temas específicos.

Diarios y/o periódicos digitales

Un periódico en línea, periódico digital, diario en línea o diario digital es la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal medio de difusión. Se refiere a una publicación, que a diferencia del diario impreso, se presenta en formato electrónico. La frecuencia con que publique puede variar, se pueden dar ediciones semanales, quincenales, mensuales, semestrales o incluso anuales. El hecho de que haya repetición cíclica en sus ediciones los convierte en “periódicos”. La publicación electrónica le da el carácter de “digital”.

Demás está decir que hoy por hoy, todos los diarios impresos que se jacten de tener una cierta importancia en el medio, tienen sí o sí su versión digital en la web.

Magazines digitales

El magazine es una palabra que proviene del inglés y la conocemos como “revista”. Es un formato de la neotelevisión en el que su definición y delimitación son confusas, pero es un formato que aborda temáticas diversas y diferentes maneras de tratarla.

Mónica Gómez Martín define al magazine como “el género híbrido por excelencia, por ser el mayor contenedor de géneros y en el que se juntan una gran variedad de temas. Es un género que muestra, como ningún otro, el fenómeno de la hibridación de los géneros (informativos, musicales, de opinión, de entretenimiento, etc.) Es un mosaico amplio, caracterizado por la diversidad de contenidos, de tratamientos y de enfoques.

De hecho no hay una definición excluyente acerca de lo que puede abarcar o no un “magazine”, y más confuso se puede tornar, cuando a todos estos conceptos le sumamos el hecho de que todo esto se “muestra” a través de la web, pero definitivamente, hoy en día los magazines digitales se vuelven muy populares por la cantidad de información y la cantidad de temas de actualidad, arte y cultura que podemos encontrar dentro de ellos. Una gran cantidad de programas de tv que encajan en este estilo, tienen en la web sus correspondientes “magazines digitales” , y es una forma de presentar sus copntenidos en formato digital, de la misma forma, la mayoría de las revistas impresas tienen también su homóloga en la web.

Close